DESCUBRIENDO LAS MATEMÁTICAS EN NUESTRO ENTORNO

domingo, 26 de abril de 2015

Los conocimientos matemáticos son quizá los más complejos de trabajar en la escuela porque no tienen tanto que ver con estudiar como con comprender y relacionar lo que aprendemos con nuestra vida. Son contenidos muy procedimentales y en general están estrechamente relacionados entre sí por lo tanto si no he comprendido una parte de la matemática me será difícil comprender lo que trabaje más adelante.
Por muchos "codos" que le echemos, la mayor parte de los contenidos que trabajamos precisan por un lado la repetición de esos procesos, como por ejemplo practicamos sumas, divisiones, ..., pero no tiene ningún sentido hacer esto si no unimos esto a la vida real, o sea ¿para qué me sirven procedimientos como sumar o dividir?
Este año en Matemáticas lo que hemos pretendido hacer es partir siempre que fuera posible de la misma realidad, de objetos y situaciones reales para conectarlo con los contenidos que trabajamos. Está siendo una experiencia muy enriquecedora que poco a poco va dando sus frutos:


  • FRACCIONES: para comprender las fracciones comenzamos el tema haciendo partes en diferentes alimentos y aprendemos cómo se escribe ¡Y luego nos los comemos! ¿Hay una manera más motivante?















  • DECIMALES: Utilizamos los metros de Ikea para diferenciar unidades, décimas y centésimas. Así nos ha resultado fácil entender también las milésimas, conocimiento que será muy útil cuando comencemos con las Unidades de Medida y haya que pasar de metros a milímetros, por ejemplo.



  • GEOMETRÍA
Rectas y ángulos.


Nuestro entorno está lleno de rectas y ángulos que medir, de hecho la realidad es pura geometría lo que pasa es que no lo vemos. Aprendemos a mirar a nuestro alrededor y descubrir la matemática.




Investigamos los polígonos  con el geoplano y los utilizamos para ver en ellos cómo segmentos y ángulos forman  figura planas.









Giros y orientación espacial: jugamos a Lazarillos Matemáticos, la mejor forma de entender qué es un giro de 90ª es viviéndolo en primera persona... y a ciegas. 





Concepto de superficie, perímetro y otros elementos de los polígonos. Construimos polígonos y luego los investigamos.

Así también hemos jugado con el Tamgram y en los próximos días  quedan círculos, simetrías con Mandalas, cuerpos geométricos... 

¡Todo un mundo a nuestro alrededor por descubrir si sabemos mirar con atención!

0 comentarios:

Publicar un comentario

DESCUBRIENDO LAS MATEMÁTICAS EN NUESTRO ENTORNO

Los conocimientos matemáticos son quizá los más complejos de trabajar en la escuela porque no tienen tanto que ver con estudiar como con comprender y relacionar lo que aprendemos con nuestra vida. Son contenidos muy procedimentales y en general están estrechamente relacionados entre sí por lo tanto si no he comprendido una parte de la matemática me será difícil comprender lo que trabaje más adelante.
Por muchos "codos" que le echemos, la mayor parte de los contenidos que trabajamos precisan por un lado la repetición de esos procesos, como por ejemplo practicamos sumas, divisiones, ..., pero no tiene ningún sentido hacer esto si no unimos esto a la vida real, o sea ¿para qué me sirven procedimientos como sumar o dividir?
Este año en Matemáticas lo que hemos pretendido hacer es partir siempre que fuera posible de la misma realidad, de objetos y situaciones reales para conectarlo con los contenidos que trabajamos. Está siendo una experiencia muy enriquecedora que poco a poco va dando sus frutos:


  • FRACCIONES: para comprender las fracciones comenzamos el tema haciendo partes en diferentes alimentos y aprendemos cómo se escribe ¡Y luego nos los comemos! ¿Hay una manera más motivante?















  • DECIMALES: Utilizamos los metros de Ikea para diferenciar unidades, décimas y centésimas. Así nos ha resultado fácil entender también las milésimas, conocimiento que será muy útil cuando comencemos con las Unidades de Medida y haya que pasar de metros a milímetros, por ejemplo.



  • GEOMETRÍA
Rectas y ángulos.


Nuestro entorno está lleno de rectas y ángulos que medir, de hecho la realidad es pura geometría lo que pasa es que no lo vemos. Aprendemos a mirar a nuestro alrededor y descubrir la matemática.




Investigamos los polígonos  con el geoplano y los utilizamos para ver en ellos cómo segmentos y ángulos forman  figura planas.









Giros y orientación espacial: jugamos a Lazarillos Matemáticos, la mejor forma de entender qué es un giro de 90ª es viviéndolo en primera persona... y a ciegas. 





Concepto de superficie, perímetro y otros elementos de los polígonos. Construimos polígonos y luego los investigamos.

Así también hemos jugado con el Tamgram y en los próximos días  quedan círculos, simetrías con Mandalas, cuerpos geométricos... 

¡Todo un mundo a nuestro alrededor por descubrir si sabemos mirar con atención!

0 comentarios:

Publicar un comentario