LA EMOCIÓN TIENE SITIO EN LA CLASE

jueves, 28 de mayo de 2015

Las personas tenemos una mente, un cuerpo y unas emociones. En la escuela no podemos permanecer ajenos a esto y debemos trabajar por una formación integral y globalizada que aborde todas sus necesidades.
La educación emocional en concreto es un aspecto que trabajamos diariamente en el aula, porque a través de las relaciones van apareciendo sentimiento y situaciones que deben resolverse en grupo. 
Aparte de ello en la hora de tutoría tenemos debates y asambleas para resolver los problemas de clase que vamos plasmando en nuestro "Cuaderno de Actas".

Al margen de ello y dentro de este programa a veces hay actividades insertas en las mismas tareas de clase pero también es importante tratar ciertos temas de manera concreta, dedicándole sesiones específicas. 



Algunos de los temas que hemos tratado en la clase son:

RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD:
Hacemos collages con nuestro nombre para adornar el aula.
  • Así soy yo: texto en el cuadernos de escritor/a para describirse.
  • Historia de mi nombre: pequeña investigación sobre su propio nombre y porque se eligió ese y no otro. Así mismo decidieron como querían ser llamados.
  • Lecturas comunes como el cuento "Orejas de mariposa", "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?"... y otros textos que nos acercan a la importancia de querernos como somos y aceptar nuestras emociones y peculiaridades.

RELACIONADOS CON EL PROPIO CONTROL EMOCIONAL

  • Iniciación a la relajación y a la respiración, como actividades muy breves previas a las pruebas escritas y en momento puntuales donde el clima se crispaba.
  • Ejercicios de estiramiento taoistas y yóguicos.
  • Debates con temas como "Diferencias entre bromas y burlas"


  • RELACIONADOS CON LAS RELACIONES GRUPALES:

    Elaboración grupal de las normas de convivencia.
    La tutoría entre iguales nos une y descubrimos que todos podemos aprender y enseñar a otros.
    • Juegos de masaje, como el masaje del árbol
    • Bailes grupales, zumba...
    • Asambleas de clase.
    • Diversas estrategias para la resolución de conflictos dentro y fuera del aula, como la creación de sus propias normas y estrategias para regular el juego de futbol en el patio, el diálogo como estrategia para resolver conflictos, etc.
    • Trabajo de ciegos y lazarillos para fomentar la confianza en el otro.

    • Otras actividades relacionadas con la construcción social de la propia autoestima como el ejemplo que os ponemos a continuación.


    EL SOBRE DE LA AUTOESTIMA

    Materiales:
    Un sobre por cada niño/a
    Un folio con tantos recuadros como niños/as de la clase.

    1º) Escribimos nuestro nombre en el sobre de manera visible y lo adornamos porque va a ser nuestro "cofre" de tesoros.
    2º) En el folio escribimos en la parte superior de cada recuadro el nombre de cada niño/a de la clase incluyendo el nuestro (el del autor/a). 
    3º) Debajo de cada nombre escribimos algún valor que veamos en ese/a compañero/a.
    4º) Lo recortamos y metemos cada papelito en el sobre del niño o la niña correspondiente de manera anónima.
    5º) Se cierran los sobres y cada cual se lo lleva a casa para leerlo.








    Esta fue una actividad muy motivadora que nos ha ayudado a conocernos mejor y a descubrir todo lo bueno que tienen los demás. Aprendemos que es más bonito y nos hace sentir mejor mirar lo positivo que estar criticando a los otros.

    Hemos realizado muchas otras actividades insertas en las mismas tareas de clase. La educación emocional es un trabajo de cada día: la poesía, una organización que les de autonomía, la motivación, los diálogos... en cada instante educamos y por eso la mayor responsabilidad del docente es la propia formación emocional porque ellos "no aprenden de nosotros, nos aprenden a nosotros". Ese es el gran reto.



    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    LA EMOCIÓN TIENE SITIO EN LA CLASE

    Las personas tenemos una mente, un cuerpo y unas emociones. En la escuela no podemos permanecer ajenos a esto y debemos trabajar por una formación integral y globalizada que aborde todas sus necesidades.
    La educación emocional en concreto es un aspecto que trabajamos diariamente en el aula, porque a través de las relaciones van apareciendo sentimiento y situaciones que deben resolverse en grupo. 
    Aparte de ello en la hora de tutoría tenemos debates y asambleas para resolver los problemas de clase que vamos plasmando en nuestro "Cuaderno de Actas".

    Al margen de ello y dentro de este programa a veces hay actividades insertas en las mismas tareas de clase pero también es importante tratar ciertos temas de manera concreta, dedicándole sesiones específicas. 



    Algunos de los temas que hemos tratado en la clase son:

    RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD:
    Hacemos collages con nuestro nombre para adornar el aula.
    • Así soy yo: texto en el cuadernos de escritor/a para describirse.
    • Historia de mi nombre: pequeña investigación sobre su propio nombre y porque se eligió ese y no otro. Así mismo decidieron como querían ser llamados.
    • Lecturas comunes como el cuento "Orejas de mariposa", "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?"... y otros textos que nos acercan a la importancia de querernos como somos y aceptar nuestras emociones y peculiaridades.

    RELACIONADOS CON EL PROPIO CONTROL EMOCIONAL

  • Iniciación a la relajación y a la respiración, como actividades muy breves previas a las pruebas escritas y en momento puntuales donde el clima se crispaba.
  • Ejercicios de estiramiento taoistas y yóguicos.
  • Debates con temas como "Diferencias entre bromas y burlas"


  • RELACIONADOS CON LAS RELACIONES GRUPALES:

    Elaboración grupal de las normas de convivencia.
    La tutoría entre iguales nos une y descubrimos que todos podemos aprender y enseñar a otros.
    • Juegos de masaje, como el masaje del árbol
    • Bailes grupales, zumba...
    • Asambleas de clase.
    • Diversas estrategias para la resolución de conflictos dentro y fuera del aula, como la creación de sus propias normas y estrategias para regular el juego de futbol en el patio, el diálogo como estrategia para resolver conflictos, etc.
    • Trabajo de ciegos y lazarillos para fomentar la confianza en el otro.

    • Otras actividades relacionadas con la construcción social de la propia autoestima como el ejemplo que os ponemos a continuación.


    EL SOBRE DE LA AUTOESTIMA

    Materiales:
    Un sobre por cada niño/a
    Un folio con tantos recuadros como niños/as de la clase.

    1º) Escribimos nuestro nombre en el sobre de manera visible y lo adornamos porque va a ser nuestro "cofre" de tesoros.
    2º) En el folio escribimos en la parte superior de cada recuadro el nombre de cada niño/a de la clase incluyendo el nuestro (el del autor/a). 
    3º) Debajo de cada nombre escribimos algún valor que veamos en ese/a compañero/a.
    4º) Lo recortamos y metemos cada papelito en el sobre del niño o la niña correspondiente de manera anónima.
    5º) Se cierran los sobres y cada cual se lo lleva a casa para leerlo.








    Esta fue una actividad muy motivadora que nos ha ayudado a conocernos mejor y a descubrir todo lo bueno que tienen los demás. Aprendemos que es más bonito y nos hace sentir mejor mirar lo positivo que estar criticando a los otros.

    Hemos realizado muchas otras actividades insertas en las mismas tareas de clase. La educación emocional es un trabajo de cada día: la poesía, una organización que les de autonomía, la motivación, los diálogos... en cada instante educamos y por eso la mayor responsabilidad del docente es la propia formación emocional porque ellos "no aprenden de nosotros, nos aprenden a nosotros". Ese es el gran reto.



    0 comentarios:

    Publicar un comentario