Las matemáticas, como cualquier otro conocimiento, se construye. No aparece en nuestra cabeza porque sí, ni aunque nos lo cuentes 3 veces... es algo que hay que entender, que asimilar... es como una construcción cualquiera: para empezar hay que reconocer el terreno, cavar unos buenos cimientos y desde ahí empezar a construir las bases de lo que será el futuro edificio.
Así nosotros hemos empezado evaluando qué sabemos y qué no... y detectando los principales errores partimos del principio, de entender lo que es un número y para qué sirve.
Para esto hemos estado investigando diferentes sistemas numéricos desde la prehistoria hasta ahora. Conociendo como los seres humanos han ido desarrollando un sistema tras otro hasta hoy podemos entender que nuestros números se rigen por leyes que nosotros hemos inventado y por lo tanto las podemos aprender.
Hemos visto un reportaje estupendo, divertido y sobre todo muy interesante, que os dejamos aquí por si queréis volver a verlo en casa porque merece la pena para peques y mayores. Se llama: "La historia de 1".
Con este reportaje descubrimos que los sumerios fueron los inventores de la suma (quizá de ahí su nombre) y de que tengamos que aprender mates en el cole y por eso los "odiamos" ardientemente... (es broma).
A continuación paramos a conocer lo más básico de la numeración romana porque aún hoy en día estos números aparecen en muchos libros, lugares, relojes... así es bueno conocerla. Pero además nos sirve para ir viendo números que tienen un sistema distinto al nuestro, así luego podemos comparar y ver diferencias y semejanzas. Además el sistema de los números romanos nos ha ayudado a ir despertando nuestra inteligencia matemática y sin comerlo ni beberlo cada número era un ejercicio de gimnasia mental (una cosa rara que a la maestra le ha dado por decirnos que hagamos para celebrar Olimpiadas Matemáticas... a ver a dónde nos lleva esta).
Desembocamos así en nuestro sistema numérico: el SISTEMA DECIMAL, caracterizado por utilizar diez símbolos o dígitos diferentes que combinados entre sí dan lugar a diferentes números, por eso decimos que es un sistema posicional. Claro, entender todo esto es bastante complicado incluso para los mayores (o no??), así que para ir desentrañando los misterios de nuestros números nos hemos hecho detectives de los palillos; hemos estado agrupando palillos por decenas, luego centenas y finalmente millares, calculando en pareja y en grupo para ver cómo se construyen y poder luego entender mejor la descomposición numérica y las operaciones.
Los debates en grupo han sido muy interesantes y nos están ayudando a entender que las mates, en compañía, son más fáciles y más divertidas.
Ahora estamos inmersos en la descomposición numérica ¡Nos salen las decenas por la orejas! pero poco a poco nuestra mente va despertando, vamos haciéndonos magos y magas de los números, aprendiendo a manejarlos, unirlos, separarlos... y desde ahí, desde estos cimientos que construimos, podremos tener aprendizajes que entendamos, que sepamos aplicar y sobre todo más duraderos.
Hemos hecho un cuadernillo de descomposición numérica que vamos a ir desarrollando poco a poco. Ayudadnos en casa y sobre todo dejad que nuestras mentes piensen, que busquen respuestas por si mismas porque en Mates, más que en ninguna otra asignatura, la memoria no es tan importante como una buena comprensión de lo que hacemos.
¡Ya seguiremos relatando nuestras aventuras numéricas!
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